Seminario Introductorio de Informática Médica – Quito (Ecuador)

Mi colega el Ingeniero Rodrigo Cargua R, con el objetivo de impulsar al grupo académico en el estudio y transferencia de conocimientos en una nueva disciplina en el Ecuador en la temática de “Informática Médica”, ofrecerá el próximo viernes 28 de abril de 2017 un seminario introductorio en Quito.

Rodrigo es especialista en Informática Médica y sus Estándares Desarrollo de los estudios preliminares (especificaciones técnicas) para la elaboración de los Términos de Referencia para la contratación del Sistema Informático de Gestión Integral en Salud (SIGIS) a implementarse al nivel nacional (MSP). Representación de Ecuador (MSP) en Evaluación del Sistema de Información para certificación Rubeola y Sarampión con OPS en Santa Cruz de Bolivia. Definición de los requerimientos de infraestructura tecnológica para las unidades de salud del Ministerio de Salud, Proyecto Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Red Pública Integral en Salud, Frontera Norte (Canje de Deuda Ecuador-España). Evaluación Sistema de Gestión Hospitalaria Hospital Vasconcelos, Sao Paulo-Brasil. Conformación del Comité Espejo Ecuador para revisión de Normas Técnicas de Informática Medica en Salud ISO/TC215/HL7. Implementación Sistema de Gestión Hospitalario, Proyecto Emblemático 2011, Ministerio de Salud Pública (9 Hospitales declarados en emergencia). Implementación Sistema Integral en Salud en 116 centros de salud y 7 hospitales en el Ministerio de Salud Pública.

2 comentarios

  • Agradeceria,informacion de conclusiones de charla “INTRODUCCION a I. MD. en SALUD”. Yo soy MEDICO y coincido en la instrumentacion de estas herramientas en P.C.P./SALUD. y como esta ACTUALMENTE, el SIGIS.
    Gracias, por vuestra atencion……Saludos!!!.

    Me gusta

  • Dr. Naranjo buenas tardes un gusto saludarle
    El SIGIS “Sistema de Información de Gestión Integral en Salud” no se implementó como estaba planificado en el momento en que escribí mi artículo en el blog, tengo entendido que el Ministerio de Salud ahora está desarrollando una aplicación INHOUSE para el primer nivel (centros de salud primaria).

    Las conclusiones de la charla “INTRODUCCION a I. MD. en SALUD” son
    • El sector salud y tecnología del Ecuador, en su mayoría, desconoce la importancia y las aplicaciones que tiene la informática médica para mejorar integralmente la gestión y la atención en salud, entre otras
    • Se identificó la necesidad de la definición de estándares y variables con las que debe contar una Historia Clínica Electrónica en el país.
    • Desconocimiento sobre el momento en el que se deben aplicar los estándares de interoperabilidad para comunicar uno o más sistemas de gestión de salud/administrativa.
    • Interés al conocer todas las ramas que ofrece la Informática Médica y su aplicabilidad.

    Persisto en propuestas hacia la academia e instituciones del Ecuador a quienes he propuesto conformar un centro de investigación de informática médica para preparar profesionales de la salud y tecnología y posicionar al Ecuador dentro de la lista de los países de América Latina y el mundo que están aplicando la informática médica en su Sistema de Salud.

    Espero haber respondido su comentario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s