Silvia Leal, ¡No tengas miedo, apuesta por e-Renovarte!

Para estrenar entrevista en el 2017 tenemos el privilegio de contar con Silvia Leal (http://www.silvialeal.es/), experta en inno-liderazgo y transformación digital, Autora de bestsellers como e-Renovarse o morir & Ingenio y Pasión.

Además, colabora como asesora para mejorar el e-liderazgo y las habilidades digitales en la Comisión Europea,  y el programa “Emprende” de RTVE. Dirige un programa en Dirección TIC e Innovación Digital en una prestigiosa escuela de negocios, y comparte sus conocimientos y experiencias como conferenciante en prestigiosas empresas e instituciones nacionales e internacionales.

silvialeal

Una de las palabras que más se repite cuando buceamos en tu trabajo es “pasión”, ¿Cuánto de esta emoción es necesaria para liderar proyectos innovadores?

La pasión es el máximo grado de motivación que podemos alcanzar y la motivación lo que nos da energía. Por ello, ¿Cuánta? Toda la que podamos y un poco más…

Dices que “La innovación no es fruto directo de la financiación sino de la energía creadora de las personas”, ¿cómo crees que deberían actuar las empresas o instituciones para tener éxito innovando?

En estos momentos para innovar con éxito hacen falta dos cosas. La primera, tecnología, es algo evidente dados los tiempos que estamos viviendo. Y en segundo lugar, debo mencionar el talento porque, ¿A dónde vamos con mucha tecnología sin cabezas de personas con talento capaces de inventar qué hacer con ella?

¿De donde proviene tu vocación tecnológica? Y ¿Cómo decidiste enfocarte en el campo de la innovación digital?

Empecé en el mundo de la tecnología porque la vida me puso ahí… Yo había estudiado ciencias económicas pero me llegó una oferta para implantar SAP y ahí ya no pude parar de profundizar en un mundo tan fascinante.

silvialealescritorayspeaker

¿Cuáles son los principales obstáculos e inconvenientes que has tenido que afrontar en tu carrera y como los has sorteado?

Algunos momentos no han sido fáciles. Además, era un mundo en el que había pocas mujeres y, en ese sentido, me he sentido sola. Sin embargo, debo reconocer que he tenido grandes compañeros de viaje que me han ayudado cuando he tenido problemas y, sobre todo a crecer. Por ello, si tuviera que mencionar algún obstáculo diría que la soledad y, desafortunadamente, algunas envidias y respecto a cómo los he solucionado, ha sido con buenas compañías y mucha formación: tres masters y una tesis doctoral que me han dado mucha seguridad interna…

Las mujeres se interesan cada vez más por el sector digital, ¿Crees que nuestra sociedad está superando el Factor Atenea?

Le cuesta, pero sí, creo que vamos por buen camino. Poco a poco van desapareciendo los estereotipos del típico informático “de película”, hecho un desastre físicamente (camisa sin planchar, con manchas, etc.), cosa que se alejaba completamente de la realidad, y eso ayuda.

Estamos viviendo un proceso de transformación digital en múltiples sectores, y muchas tareas en un futuro próximo estarán en manos de robots, ¿Crees que esta revolución industrial traerá una revolución social que cambie el panorama laboral a favor de los trabajadores?

No creo que el panorama vaya a cambiar a favor ni en contra. Lo que creo es que llegan unos tiempos en los que la clave de la empleabilidad será el conocimiento de lo digital, y donde será necesario un esfuerzo para estar actualizado. Eso sí, no tengo ninguna duda de que merecerá la pena.

entrevista-silvia-leal-tecnologia

¿Crees que España en comparación con otros países está haciendo sus deberes en cuanto a “trasformación digital” se refiere?

España está haciendo cosas, pero nos falta velocidad en concreto en lo que al ámbito de formación se refiere. Hay que hacer algo para adaptar los sistemas educativos a la realidad que nos viene cuanto antes.

Eres una persona muy ocupada (escribes, colaboras con programas de TV, impartes conferencias, diriges programas de enseñanza,…) y además resuelves dudas de tus hijos como: ¿Son los robots hijos de Dios?, ¿Cual es tu secreto para llegar a todo (además de pasión)?

Las sinergias. Está todo ligado: los libros, las conferencias, la tele… Todo trata sobre lo mismo, con distintos puntos de vista. Si no lo hiciera así sería completamente imposible. Ah, por cierto, aún no he dado una respuesta al peque sobre lo de los robots. Sigo madurando qué decirle…

¿Guardas en el fondo del armario algún proyecto que aún no te has atrevido a afrontar?

No!!! Lo que guardo en el armario es un nuevo libro: No te vas a morir. Está en maquetación, así que en breve espero poder contar algo más…

Para finalizar, te pediría un mensaje para todos los emprendedores e instituciones de cara a la Innovación.

¡No tengas miedo, apuesta por e-Renovarte!

 Silvia, ha sido un placer conversar contigo, eres toda una inspiración para ayudarnos a eRenovarnos, mucho éxito en todos tus proyectos, y gracias por compartir tus experiencias y pasión.


<Nota del Editor (Juan Jesús Ros Guzmán): Agradecimientos por la contribución en el Blog de Sistemas de Información>


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s