El sector salud se sumerge en la transformación digital.

Autor: Juan Jesús Ros Guzmán

A veces confundimos digitalizar nuestro negocio con la transformación digital. La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en la que se relaciona con sus clientes, impactando en sus procesos de negocio, adaptándose al entorno digital a lo largo de toda su estructura.

 “Se calcula que solo se utilizan el 80% de los datos que se procesan con los sistemas de información de salud tradicionales” – Big Data (2014) de Bernard Marr.

transformacion_sanidad

Esta asombrosa afirmación evidencia que la transformación digital en esta área no viene solo de la incorporación de sistemas digitales que procesen más y más información, sino de la implementación de un sistema que permita su aprovechamiento.

Es necesario el desarrollo de una nueva generación de plataformas de análisis de información médica que permita que todos los datos deriven en información valiosa y accionable, para convertirla en una herramienta clave en la toma de decisiones del profesional clínico, la predicción de enfermedades y epidemias, y la evaluación terapéutica.

Un sistema de Big Data sanitario bien implementado será fundamental en la predicción de listas de espera, evaluación de tratamientos farmacológicos, medicina prospectiva, investigación de enfermedades hereditarias, genómica, evaluación de programas clínicos, detección precoz de enfermedades o medicina predictiva.

Pero para aprovechar esta ventaja tecnológica, las instituciones deben facilitar a los profesionales de la salud un plan de apoyo en la transformación digital que les ayude a introducir en sus procesos estas nuevas herramientas, sin impactar negativamente en sus labores médicas y por ende en la calidad de los procesos asistenciales.

Es muy importante analizar la forma en que los profesionales de la salud interactúan con los sistemas de información, pues el personal asistencial que tiene la disciplina de alimentarlo también tiene la sensación de estar más pendientes de la pantalla del ordenador que del paciente durante las consultas.

Según un reciente estudio de la Mayo Clinic – Burnout and Quality of Life among Healthcare Research Faculty (2015) de Tait Shanafelt, Daniel Satele y Jesff Sloan – el crecimiento y la evolución de los sistemas de información hospitalarios están causando estragos en el personal asistencial debido a la carga administrativa que suponen. Por lo que es necesario introducir nuevos medios para incorporar la información sin aumentar la carga administrativa de los médicos.

hospital

Por supuesto, además de la transformación que supone el manejo de la información que se procesa en los sistemas de información, la integración de la nueva tecnología que ya está disponible supone una nueva revolución que está cambiando el modelo tradicional, preservando la calidad, seguridad y empatía hacia el paciente.

La incorporación de robots en el entorno hospitalario permite la impresión de prótesis personalizadas con alta precisión, toma de imágenes adaptadas al paciente, drones para el traslado de sangre y antídotos específicos, y el transporte de suministros.

Los avances como la telemedicina permite al paciente entre otras cosas tener acceso a su historia clínica y estar mejor informados sobre su enfermedad, o la telemonitorización  domiciliaria para pacientes crónicos, que evita desplazamientos prescindibles para los pacientes permitiendo en muchos casos transferir el diagnóstico, el seguimiento y las terapias al propio hogar.

Se habla de que la transformación digital de sector salud está provocando el empoderamiento de los pacientes, que cada vez tiene más accesible la información relativa a su enfermedad y por tanto mayor conocimiento, lo que provoca una mayor implicación en su proceso de curación, pero también interferencias que se deben gestionar eficientemente.

Una buena gestión de la tecnología al servicio del profesional sanitario, debe permitir facilitar y apoyar la labor asistencial, convertir los hospitales en espacios gestionados eficaz y eficientemente, y aprovechar los adelantos en favor de los pacientes.

Saludos,

Juanje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s