María García-Puente. Biblioteconomía 2.0

Tenemos el placer de conversar con María García-Puente (Blog: http://bibliovirtual.es)  una profesional polifacética, con una exitosa trayectoria en la creación, implantación y gestión de bibliotecas especializadas en Ciencias de la Salud.

En su faceta emprendedora cuenta con el proyecto de SocialBiblio como co-fundadora, dedicado a la formación online, que ha sido Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación; y el liderazgo de un grupo de trabajo de carácter europeo para implantar un programa de formación profesional continuada online en EAHIL.

Además, colabora como bibliotecaria freelance en las más importantes empresas del sector Salud, así como en trabajos de formación y de localización de información especializada.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como Bibliotecaria y Gestora de la Información te defines a ti misma como persona de “perfil muy tecnológico”,  ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la biblioteconomía?

En el año 2000, tras finalizar la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hice un curso de 10 meses para aprender a programar aplicaciones web. Hice el curso porque sabía que el futuro de las bibliotecas estaba en Internet y los ordenadores eran parte del día a día. Estuve un año trabajando como programadora, lo que me aportó una visión tecnológica y una base de conocimiento que he podido aplicar posteriormente en mi trabajo como profesional de la información.

Tras esta incursión volví a la gestión de la información. Estudié la licenciatura con un enfoque diferente. Acababa de vivir de primera mano el boom de las punto com y era consciente de que la información, que al fin y al cabo es lo que manejamos los profesionales de la información (bibliotecarios, documentalistas, archiveros…), se encuentra en muchos formatos diferentes, pero ya habíamos dado un paso adelante como sociedad: toda la información se creaba casi en su totalidad en formato electrónico, bien dentro del flujo normal de generación de conocimiento de una empresa, donde se suele mover a nivel de intranet, o bien como parte del día a día de la sociedad en sus diferentes facetas.

Es abrumadora la velocidad a la que se genera documentación, datos, archivos, etc. y que además se comparte o fluye en Internet. Es imprescindible que nosotros, como profesionales, seamos capaces de identificar las fuentes generadoras (desde aplicaciones y redes sociales hasta el correo electrónico), tengamos las habilidades necesarias para poder manejarlas y seamos capaces de extraer los datos y convertirlos en información, adaptándola al público al que vaya dirigida, y finalmente mostrarla. Las nuevas tecnologías son el presente y el día a día. De hecho, creo que no deberíamos hablar ya de “nuevas” tecnologías.  

Dentro de tus facetas, está la de emprendedora. ¿Cómo surgió la idea que te llevó a crear SocialBiblio? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

SocialBiblio es una comunidad de formación online. La filosofía es la de que todo el mundo, siempre, tiene algo que aprender y algo que enseñar: cualquiera puede ser alumno y profesor. Es lo que se conoce como Peer Mentoring. La idea de SocialBiblio surgió en 2011 entre Paula Traver y yo. Queríamos hacer algo útil pero que fuera novedoso al mismo tiempo. En nuestro campo, ambas somos bibliotecarias, veíamos que los profesionales estaban pasando por una crisis y el paro estaba a la orden del día. Sabíamos que muchos alumnos, al terminar la carrera, se quedaban estancados buscando trabajo en bibliotecas públicas o universitarias o en el campo de los archivos, es decir: opositando, y algunos pocos se adentraban en el mundo de la empresa privada. Pero nuestra carrera, bien enfocada, nos puede abrir casi cualquier puerta.

cabecera-socialbiblio-nueva

Como os comentaba antes, en la sociedad actual la generación de datos, contenidos y de información, es constante. Y se necesitan profesionales que sepan gestionarlo. Y ahí es donde entramos nosotras: decidimos buscar profesionales expertos en todos los campos relacionados con la biblioteconomía y la documentación para que nos contaran sus experiencias, para que nos aportaran perlas de conocimiento que pudieran abrir nuevas puertas a los profesionales en paro o a aquellos que quisieran reciclarse. La idea, además, es que fuera gratuito para los asistentes. Los ponentes colaborarían con su tiempo y sus conocimientos y los alumnos podrían asistir a todos los webinars que les interesaran. Porque el formato son los seminarios online, los webinars, de manera que cualquier persona, independientemente de su ubicación física, pudiera asistir a las charlas.

El éxito de SocialBiblio no sólo se debe a la gratuidad, que es un tema importante, sino también al formato, a los contenidos y, en gran medida, a los ponentes.  

Respecto a formación online, lideras un grupo de trabajo con carácter europeo en EAHIL ¿En qué consiste exactamente este proyecto?

Basándome en el formato de SocialBiblio, propuse la creación de un programa de formación profesional continuada en el campo de las bibliotecas de ciencias de la salud. La CPD (Continuing Professional Development) es un tema bastante interesante que está empezando a ganar importancia en nuestro campo. Con un grupo de 6 bibliotecarios europeos (repartidos entre Reino Unido, Eslovenia y Suiza, además de España conmigo), estamos desarrollando un proyecto piloto del que esperamos poder sacar unas conclusiones que presentar en el próximo Workshop de la European Association for Health Information and Libraries, en junio de 2017 en Dublín.

eahil-2017

¿Qué próximos retos tienes en mente?

Pues sigo llevando la biblioteca de la Red de Salud Mental de Bizkaia, trabajo que realizo en remoto el 75% del tiempo. Durante unos meses estaré trabajando con la Sociedad Española de Reumatología dando apoyo también en el área de biblioteca con búsquedas bibliográficas especializadas. También pretendo seguir con la docencia, ya que es un campo que me encanta y en el que creo que soy buena, así que seguiré dando cursos a profesionales sanitarios. Pero además también me gusta formarme y reciclarme, así que acabo de comenzar un curso de postgrado en revisiones sistemáticas y meta-análisis. SocialBiblio y el proyecto de formación online para EAHIL son trabajos en equipo en los que no voy a dejar de participar.

¿Qué le aconsejarías a los emprendedores que quieren sacar adelante su propio proyecto?

Vas a disfrutar mucho y vas a llorar más. Tienes que saber que para llevar a cabo una idea o un sueño primero tienes que pasar por la burocracia, y esa burocracia puede llegar a matar la idea, así que antes de empezar has de analizar si tu idea tiene futuro (o al menos si tú se lo ves, que lo tenga o no lo comprobarás en ese futuro), si tienes medios para comenzar y apoyos a tu alrededor: no sólo económicos, sino también sentimentales. No me refiero a pareja, pero sí a gente que crea en ti y que te dé ánimos, consejos y te saque a la calle de vez en cuando. Cualquier empresa que inicies será un agujero negro de echar horas de trabajo: tienes que dosificarte y organizarte para no pasarte las 24horas del día trabajando. Y tienes que disfrutarlo, hablar de ello, escuchar lo que la gente tiene que decir y opinar sobre tu idea porque seguro que aprendes y puedes mejorar cosas. Sobre todo habla con gente que ya haya pasado por lo mismo, que ya haya hecho el I+D y te pueda decir qué funciona y qué no. Ya sabes, la suerte hay que buscarla.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales hoy día para sacar adelante un proyecto?

Cualquier proyecto suele necesitar hacerse visible para subsistir, crecer y evolucionar. Y ahora mismo las redes sociales son el mejor medio para hacerse visible. Te permiten no sólo llegar a tus clientes y que ellos te vean, sino que te permite conocer sus gustos e inquietudes y enfocar tu proyecto, producto o servicio hacia ellos. Si eres capaz de adelantarte a sus gustos o necesidades tendrás el 75% del camino hecho. El resto es tesón, ganas de hacer las cosas y comunicación.

Con tantas facetas laborales y colaboraciones con importantes empresas del sector salud, seguro que viajarás mucho, no puedo evitar hacerte una pregunta ¿Cómo compaginas tu vida personal y laboral?

Gestión de tareas, gestión del tiempo. Es cuestión de saber qué tienes entre manos, entender que cada proyecto se puede descomponer en tareas. Si sabes qué tareas tienes que hacer, cuándo han de estar hechas, qué necesitas para llevarlas a cabo, cuáles puedes delegar, cuáles no hace falta hacerlas… si eres capaz de organizarte, tu agenda deja de tener huecos inútiles y puedes ser capaz de tener vida laboral y social y tiempo para no hacer nada. Al final es cuestión de organización personal. Como todo, supongo.

Sé que apuestas firmemente por la formación, ¿Crees que es la clave para hacer crecer a la sociedad? ¿Crees que la formación online está de alguna manera democratizando la enseñanza?

Afortunadamente, el acceso a Internet es algo rutinario hoy en día. Quien no puede pagar una conexión de datos no tiene problemas para conectarse gratuitamente a redes wifi desde bares, pero también desde parques o bibliotecas. Acceder a la información es muy fácil: existen infinidad de páginas que pueden sacarte de dudas cuando no sabes algo, independientemente del tema que sea. Pero también existen cursos gratuitos de formación online impartidos por universidades de prestigio, los llamados MOOC. Cualquier persona puede inscribirse y estudiar a su propio ritmo, acceder a los apuntes y la bibliografía, hacer los test y aprender. Los MOOC están abiertos a todo el mundo y sólo necesitas pagar si te interesa recibir el título del curso (y has aprobado, claro). Yo he hecho alguno a través de la plataforma Miriadax y en SocialBiblio nos estamos planteando ofrecer también este tipo de formación.

María, ha sido todo un privilegio conversar contigo, nos has acercado a la ciencia de la Biblioteconomía y esperamos seguir aprendiendo de tu mano ya sea a través de SocialBiblio o alguna de las acciones formativas que lideras.

 


<Nota del Editor (Juan Jesús Ros Guzmán): Agradecimientos por la contribución en el Blog de Sistemas de Información>


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s