Alejandro González. Aprendedor, Empresario y Emprendedor.

a-gTenemos el placer de estrenar esta nueva categoría con el joven y brillante empresario Alejandro González, que además de participar en el Consejo de algunas startups del ámbito de las nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha importantes proyectos como Illusion of Things, Knowledgefy Technologíes y Sowl Company.

 Además, colabora como conferenciante y ponente en cursos, seminarios y foros en destacadas Universidades, Escuelas de Negocio y Empresas, transmitiendo su experiencia y conocimientos sobre emprendimiento, dirección, innovación y liderazgo.

Dices de ti mismo que antes de Empresario o Emprendedor, eres “Aprendedor” ¿podrías explicarnos que significa?

Hace tiempo me di cuenta de que, cuanto más conocimiento y experiencia adquiero, más me queda que aprender…. Y además me apasiona cada vez más. He encontrado en el aprendizaje una motivación fundamental para seguir creciendo personal y profesionalmente, que además me permite ser y hacer las cosas cada vez un poquito mejor.

Por ello considero, que lo de emprendedor, empresario o la forma que queramos llamarlo, es una consecuencia… si alguien me pregunta realmente a qué me dedico, qué hago en mi día a día… diría que a APRENDER.

¿En qué momento y cómo surgió la idea que te impulsó a montar tu primera empresa?

La verdad que es algo que siempre ha estado en mi cabeza, hace ya muchos años, el que más tarde o más temprano acabaría poniendo en marcha mis propios proyectos. En mi última etapa trabajando para una empresa multinacional del sector de la Consultoría y Tecnologías, me dediqué a la puesta en marcha de nuevas Business Units, lo que me hizo confirmar que era lo que me gustaba.

Mi primera empresa fue Illusion of Things, que puse en marcha, como su nombre indica (la ilusión de las cosas), para participar, crear o desarrollar ideas y proyectos que cumplieran un requisito imprescindible, que me hiciese Ilusión y pudiera poner toda la pasión en ellos. Esta empresa es, a día de hoy, el vehículo a través del cual participo (como Consejero o Asesor) en otros proyectos o empresas y pongo en marcha los míos propios, como SOWL o Knowledgefy y, recientemente en proceso de creación, BigTalent University.

¿De todos tus proyectos cual es el que más te apasiona y por qué?

Realmente si no me apasiona es muy difícil que pueda poner en marcha un proyecto y mucho menos desarrollarlo, sobre todo porque en algunos momentos la pasión es lo único que te queda. Por lo tanto todos ellos me apasionan, si no los acabaría dejando.

Otra cosa es dónde pongo el foco en cada momento, que pienso que es importante y por supuesto que en este momento está principalmente en uno. Ahora mismo donde tengo puesto la mayor parte de mis esfuerzos e ilusión es en Knowledgefy, porque es un proyecto con el que podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar el mundo, impactando en temas tan importantes, candentes y a la vez delicados como son la destrucción de empleo y el desempleo, el reciclaje y desarrollo de talento o la puesta en valor de las competencias personales y profesionales para ser cada vez mejores.

empresas¿Qué papel juegan en ellos las nuevas tecnologías?

Pues no sé si es casualidad o no, pero actualmente en todos ellos tiene un papel importante (en mayor o menor medida) las tecnologías, quizás por mi trayectoria profesional y que llevo las tecnologías en mi ADN.

En Illusion of Things claramente las tecnologías están presente para transformar, desarrollar y crear nuevos proyectos, además que es el hilo conductor en mi participación en otros proyectos; en SOWL la tecnología juega un papel fundamental ya que de nacimiento el modelo de negocio está basado en la venta online a través de un portal ecommerce; en BigTalent University, no sólo estará basado en un portal Web con herramientas tecnológicas de todo tipo para el desarrollo de acciones formativas, sino que también proporcionaremos formación y entrenamiento en tecnologías y entornos de gran impacto y alto nivel a profesionales y empresas; por último, en Knowledgefy la tecnología es el valor diferencial y la joya de la corona, ya que todas las funcionalidades y servicios que ofrece a través de la plataforma y la APP están basadas en tecnologías de BigData, Inteligencia Artificial, CloudComputing, Web Semántica… tecnologías muy innovadoras y de muy alto nivel.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos e inconvenientes que has tenido que afrontar y cómo los has superado?

Bueno, yo creo que uno de los motivos por los cuales no dejo de aprender es porque, en el desarrollo de cualquier proyecto, nunca dejas de encontrar obstáculos e inconvenientes, ya incluso aprendes a vivir con ellos y a mover cielo y tierra si es necesario para ir solucionándolos.

Los principales obstáculos e inconvenientes para mí, y creo que es algo generalizado, siempre ha tenido que ver, por un lado con el ámbito de las personas y por otro con el económico.

  • Con el de las personas porque al fin y al cabo, detrás de un proyecto siempre hay (o debe de haber) un equipo de personas, ya sean socios o empleados. La gestión de personas es uno de los elementos más importantes y a la vez complejos a la hora de desarrollar y gestionar una empresa, no hay dos personas iguales y cada una tiene unas fortalezas pero también debilidades y hay que saber gestionarlas, por lo tanto siempre hay obstáculos que salvar aquí. Por ejemplo, en la parte de socios he aprendido que hay que definir y pensar muy bien antes de lanzarse a asociarse con alguien, si es por dinero directamente no hacerlo… a la larga saldrá caro. Y, llegado el momento una vez asociados, elaborar un buen pacto de socios
  • Con la parte económica, como ya sabemos, es la parte más compleja de superar en la creación y desarrollo de nuevos proyectos, ya que sólo contamos con 3 fuentes de financiación posibles (financiación propia, entidades financieras e inversores) y todas ellas destacan por su difícil acceso a día de hoy.

En mi corta pero intensa trayectoria empresarial como emprendedor he tenido que afrontar obstáculos de todo tipo y la forma de afrontarlos la verdad que no siguen un patrón ni receta mágica, ojalá… me considero una persona creativa, reflexiva y ejecutiva por lo que en cada momento he parado a pensar, analizado la situación de forma rigurosa, analizado las alternativas y tomado las decisiones que en su momento he creído acertadas… a veces he acertado, a veces menos, pero de momento siempre hemos conseguido salir adelante.

Por poner algún ejemplo, por la parte de los socios, he tenido que “dar marcha atrás” en la estructura de socios de una de las sociedades, por ver que aquello no iba a ningún lado… creo que para solucionar este tipo de inconvenientes hay que pensar de forma racional más que emocional, tomar decisiones rápidas y contundentes y no dejar que el problema se haga más grande. Al final los proyectos empresariales están para crecer y ser rentables.

Por la parte económica, me encuentro obstáculos cada día, de hecho mi día a día prácticamente está basado en estos meses en la captación de fondos, ya sea con entidades financieras u organismos públicos (IMFE, Banco Sabadell Micro Créditos, ENISA) o inversores privados (3Fs, Business Angels)

¿Cuál el mayor inconveniente que encuentras al ser tu propio jefe? ¿Y ventaja?

El mayor inconveniente sin duda es que, si no tienes constancia, perseverancia, eres serio y riguroso, es muy complicado hacer en cada momento lo que toca, organizar tu tiempo, marcarte objetivos, tareas y cumplirlos… creo que una de las claves del éxito de que los proyectos salgan bien es este y no es fácil…

La mayor ventaja y una de las cosas que más ilusión me hace es la posibilidad de tomar tus propias decisiones, llevar tu proyecto, tu “barco”, allá donde siempre has soñado, acertar o equivocarte, tener éxito o fracasar, pero siempre aprendiendo de tus propias decisiones. Otra ventaja fundamental es la oportunidad de construir tu propio equipo, tu propia familia, transmitir la ilusión y pasión a los demás y, juntos, poder aportar un granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor.

¿Cómo encuentras el equilibrio entre la vida personal y profesional?

En algunos momentos no es fácil, pues las necesidades de la empresa a veces son las que mandan y marcan tu ritmo, pero pienso que si consigues ser profesional, serio, riguroso con las tareas y compromisos y tener constancia en el día a día, el equilibrio entre vida personal y profesional se puede encontrar.

Sí que es cierto que en función de en qué estado se encuentran los proyectos, las cosas dependen más o menos de ti por lo tanto es más fácil o menos dedicar a la vida personal más tiempo sin desconectar de la vida profesional. Por ejemplo para mi este año las vacaciones de verano no han sido como acostumbraba… he tenido que alternar días de familia con ratos o días de trabajo, pero cuando la ilusión y pasión que hablábamos antes están detrás de lo que hacemos, la verdad que se hace totalmente a gusto.

Alejandro González¿Qué nuevos retos tienes en mente?

Tengo muchos, diría que tengo el cajón lleno de retos… No veo la vida de otra forma que con retos y objetivos que me hacen levantarme cada día con motivación. Siempre digo que en la vida hay que moverse con propósitos, con un por qué queremos hacer que cosas, es mucho más divertido, emocionante y además le damos sentido a nuestra vida.

Dicho esto, tengo varios retos a corto y medio plazo, además de otros muchos a largo. Por mencionar los más cercanos está el acabar de aterrizar y hacer realidad el proyecto Knowledgefy a través del cual mejorar la forma en la que las organizaciones y el talento se relacionan, en este nuevo escenario que nos brinda la cuarta revolución industrial.

Otro es enriquecer el catálogo y consolidar nuestra marca de moda SOWL, ofreciendo moda de alta calidad, elegancia y diversión al entorno emprendedor y universitario que empiezan a interesarse por el buen vestir. Y un reto a medio plazo que espero abordar antes de que acabe el año es generar empleo de calidad en Málaga y Madrid, conformando un equipo de alto impacto que me permita poder plantearnos más retos, más sueños y hacerlos realidad todos juntos.

¿Dónde te ves dentro de 20 años?

Pues seguiría siendo muy joven, con 53 años creo que es una edad de oro en el ámbito profesional por la experiencia y conocimiento acumulada (no entiendo cómo cada vez más multinacionales está prejubilando a profesionales con estas edades)

Me veo haciendo lo que hago, pero con 20 años más de experiencia, de conocimiento, de éxitos y fracasos, con alguna diferencia… Me gustaría poner en valor todo eso y devolver todo lo que a mí me han ido brindando todos esos años y la gente que ha pasado y pasará por mi vida… Me encanta soñar, crear de la nada cosas nuevas y ponerlas en marcha, ahora lo llaman emprendedor en serie o serial entrepreneur.

Mi  sueño a largo plazo, quizás en esos 20 años, es poder aportar y ayudar a todos aquellos valientes que deciden ser protagonistas de su vida y poner en marcha sus sueños, para que se encuentren menos obstáculos que yo y esos sueños sean lo más dulces posibles. Por otro lado, un propósito que me acompaña siempre y que me gustaría poder dedicar mucho más tiempo en un futuro… Aportar, apoyar y ayudar a todos aquellos colectivos de niños pequeños que lo necesitan… Me apasionan los niños, aprendo de ellos cada día y todos merecen ser tan felices como yo lo fui… Si puedo hacer algo para que lo sean, dentro de 20 años te aseguro que lo estaré haciendo. Al final como siempre empiezo mis presentaciones, una “startup o proyecto, no es solo un proyecto personal y empresarial, sino una forma de mejorar el mundo”.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en crear su propia empresa?

Que se remangue y que se ponga a ello YA! Mejor hoy antes que mañana, que coja un papel en blanco, empiece a escribir, a plantear ideas, haga su Canvas y si tire a la calle a validarlo, primero con la gente que le rodea y luego con los que pudieran ser sus potenciales clientes; que se equivoque rápido o acierte, pero que el tiempo vuela. Si no funciona, que persevere, que tenga constancia y que crea en él mismo por encima de lo que le digan desde fuera… Porque aquí no hay magia ni milagros, quien quiere y lucha… lo consigue. Y este mundo necesita mucha más gente que lidere su propia vida, su propio futuro, porque solo ellos podrán liderar el mundo.

Alejandro, como siempre ha sido un placer APRENDER contigo, mucho éxito en todos tus proyectos, y gracias por transmitirnos tus experiencias y entusiasmo.


<Nota del Editor (Juan Jesús Ros Guzmán): Agradecimientos por la contribución en el Blog de Sistemas de Información>


 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s