¿Mi ERP soporta las NIIF?

Autora: Concepción Mata Maldonado

NormasInternacionalesInformacionFinanciera

Si hace años que la compañía en la que trabajas implementó su ERP, es posible que necesite actualizarse para cumplir con las nuevas normativas que han surgido a nivel internacional, sobre todo si tu empresa realiza actividades comerciales con proveedores y clientes en el exterior o en tu país es un requisito legal.

La adaptación de las NIIF puede requerir que las aplicaciones de Tecnologías de la Información, sean actualizadas afectando a otros productos como por ejemplo el software para análisis financiero, informes de gestión y elaboración de impuestos.

Pero, ¿qué son las NIIF?

Muchos países se encuentran inmersos en procesos de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), o de modificación de sus sistemas contables nacionales para una mayor convergencia con ellas. Para la mayoría supone una modificación sin precedentes de sus prácticas contables y de información financiera. Pero, ¿por qué ese cambio de las normas?, ¿cuáles son los objetivos de la globalización contable? Y, por otro lado, ¿quién las elabora?, ¿en qué principios se basan?

A medida que las economías se internacionalizan, se vuelve más necesario el suministro de información comparable a nivel internacional porque es más probable que los interesados en los datos publicados se hallen establecidos fuera del territorio. La convergencia contable a escala mundial sirve a ese objetivo. Además las NIIF favorecen una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad y son esenciales para dar solución a los problemas contables.

IASBLas NIIF son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y basan su utilidad en la presentación de información consolidada en los Estados Financieros. El IASB está integrado por 16 miembros con derecho de voto. Para asegurar un cierto equilibrio regional, se prevé que habrá cuatro miembros de la región Asia/Oceanía, cuatro de Europa, cuatro de América del Norte, uno de a África, uno de América del Sur y otros dos de cualquiera de esas áreas, manteniendo el equilibrio geográfico global.

PGC vs NIIF

La persona que ha crecido profesionalmente con el Plan General Contable (PGC) y las resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), como es mi caso, el adentrarse en las NIIF supone la adquisición de nuevos conceptos y la asunción de otros que sustituyen a los que conocemos y que hasta ahora no existían en nuestro argot. Por poner algún ejemplo tenemos: reconocimiento (momento en que se inscriben las partidas en los estados financieros), estado de posición financiera al cierre del periodo (balance), elemento de Propiedades o planta y equipo (el Inmovilizado Material).

A por ellas…

Los requisitos mínimos que debe tener un ERP para afrontar las NIIF son, entre otros, posibilidad de manejar varios escenarios simultáneos, almacenar información complementaria y descriptiva para la elaboración de informes. Poder consultar toda la información sobre un hecho económico para efectos de correcciones de errores, cambios de políticas o estimaciones o hechos ocurridos posteriores a la emisión de los estados financieros.

Cada país tendrá sus exigencias legales, si nos centramos en el caso Español, las empresas deben orientarse a adaptar sus sistemas ERP bajo NIIF, pues de acuerdo al Reglamento de Contabilidad de la UE, las NIIF adaptadas por la UE son obligatorias para los estados financieros consolidados de todas las empresas cuyas acciones se negocien en un mercado regulado en España.

La implementación de las NIIF en su compañía requerirá además de la modificación de los módulos de finanzas, controlling y logística entre otros, formar a los empleados para que se puedan desenvolver con la nueva normativa financiera y contable.

Saludos,

Conchi


Concepción Mata Maldonado, MBA y Licenciada en Ciencias Económicas con casi 20 años de experiencia profesional, principalmente como Controller Financiera y Directora Económico-Administrativa en múltiples sectores (Servicios Financieros, seguros, Inmobiliaria y Construcción) y en particular en el sanitario.

<Nota del Editor (Juan Jesús Ros Guzmán): Agradecimientos por la contribución en el Blog de Sistemas de Información>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s