BOT, el interlocutor siempre disponible

bot

Se empieza a dilucidar que el paradigma de interfaz de usuario conversacional es clave en el presente y futuro del diseño Software y el concepto BOT su principal aliado.

¿Pero que es exactamente un BOT? La Wikipedia nos da una sencilla definición “Un BOT es un programa informático, imitando el comportamiento humano”, de hecho la palabra BOT viene de robot. Por tanto dicho software es capaz de interactuar con una persona la cual tiene la sensación de estar tratando con un humano.

De hecho los BOTs existen desde hace muchos años, y sus usos han sido de lo más variado, pero con la proliferación de los dispositivos móviles y la necesidad de dar servicio a usuarios cada vez más diversos, se han convertido en el eje principal de multitud de interfaces.

Las grandes compañías del sector están apostando por ellos, por ejemplo Microsoft pretende ser la plataforma de referencia para crear BOTs y multitud de empresas como Skype, Facebook Messenger o Telegram, ya lo incorporan en sus aplicaciones.

Os imagináis dentro de unos años en la oficina delante del computador conversando con el toda la jornada, parece ciencia ficción, pero es posible. Yo tampoco podía imaginar cuando era pequeño y aparecieron los primeros Spectrum, que todos acabaríamos con un ordenador en el bolsillo, y ahí están los smartphones.

Los BOTs por supuesto van de la mano de la inteligencia artificial, de forma que cuanto más evoluciona esta tecnología, más parecido resulta el interface conversacional a hablar con un humano. Imagino que habréis notado que en los medios tecnológicos son dos de los temas trending topic en estos últimos meses.

Por otra parte, gracias a este nuevo paradigma, se está reduciendo la brecha digital en determinados colectivos que pueden tener dificultades al utilizar otro tipo de sistemas que requieren de cierta base para manejarlos, pues lo que si sabemos todos es conversar, y por tanto mejora la usabilidad de los dispositivos.

Personalmente estoy convencido que en los próximos meses y años veremos cada vez más sistemas adaptados a interfaces conversacionales, hablados y escritos, que convertirán nuestra experiencia de usuario en algo más ameno y sencillo.

Saludos,

Juanje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s