Regulación Profesión de Ingeniero Informático en España

logo-comision-europea

Ha pasado casi un año desde que la Comisión Europea instara a España a proceder a la regulación de la Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática o en caso contrario se iniciaría un procedimiento sancionador contra el país además de la posibilidad de interponer denuncia en el Tribunal de Estrasburgo.

La profesión de Ingeniero Informático en España está amparada por estudios universitarios oficiales, sin embargo sus competencias profesionales están legisladas de forma muy genérica, lo que supone una anomalía jurídica comparativa con otras ingenierías, y una inconcreción legal sobre las competencias con responsabilidades civiles y penales de los ingenieros dedicados al tratamiento automático de la información.

Los sistemas informáticos se usan en procesos críticos de la sociedad: hospitales, centrales nucleares, medios de transporte, bancos, juzgados, defensa y un largo etc.; por lo que deben estar sometidos a estrictas normas sobre capacidades profesionales.

Los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática son los profesionales capacitados para diseñar, proyectar, construir, dirigir y auditar dichos sistemas de cómputo y procesamiento de la información usando técnicas procedentes de la algoritmia, la teoría de la información, la teoría de autómatas, los lenguajes formales, la ingeniería del conocimiento, la tecnología electrónica y otras técnicas transversales como la gestión de proyectos.

Actualmente en España, cualquier persona puede desempeñar dicha profesión, sea titulada o no, y por tanto no asegura que el profesional responsable tenga la formación adecuada, que es la de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática.

Espero por el bien de la sociedad Española, cada vez más dependiente de los Sistemas Informáticos, se remedie esta situación y ofrecer mayores garantías a los ciudadanos.

Saludos,

Juanje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s