SCRUM. Adaptarse para hacer la diferencia…

Autora: Maricela Becerra Fernández

scrum

Implantar mejores prácticas son objetivos deseables para toda organización, se debe considerar incluir el marco de trabajo SCRUM como un pilar de la cultura organizacional de modo que los resultados sean satisfactorios. Los líderes corporativos tienen el reto de motivar a sus colaboradores a realizar cambios importantes en sus hábitos de   trabajo para que cada proyecto que se ejecuta esté alineado con los objetivos estratégicos de la organización.

Teoría Scrum

Teoria Srcum

Es imprescindible promover la cohesión en el equipo  organizacional basado en la comunicación tanto formal como informal de modo que cada colaborador se encuentre motivado a realizar propuestas proactivas, implementar mejoras, corregir actitudes, mejorar aptitudes o desarrollar nuevas, enmendar errores, etc.; teniendo en mente que el logro de objetivos aporta a su bienestar individual como grupal.

 

Sprint

Scrum emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la previsibilidad del riesgo y control.

El corazón de Scrum es un Sprint (iteración), una caja-tiempo de un mes o menos durante el cual se crea un incremento del producto “Hecho”, utilizable, y potencialmente liberable. Los mejores Sprints tienen duraciones consistentes a lo largo de un esfuerzo de desarrollo. Un nuevo Sprint se inicia inmediatamente después de la conclusión del Sprint anterior.

Cada colaborador debe tener claros los  conceptos, normas,  estándares de calidad y tiempo; a continuación se detallan los elementos de los que se compone el marco de desarrollo SCRUM mismos que deben ser difundidos a toda la organización.

 

Artefactos Scrum

artefactos scrum

 

Equipo Srum

Equipo Scrum

 

Eventos Scrum

eventos scrum

Spring 1 mes

 

Puesta en Práctica

  • La organización debe definir claramente los objetivos estratégicos por los que se implanta SCRUM y difundirlos para minimizar la resistencia al cambio que usualmente genera este tipo de procesos.
  • La difusión, capacitación y entrenamiento en SCRUM es fundamental en la curva de aprendizaje de los colaboradores de la organización con el fin de lograr cambios palpables en los hábitos de trabajo.
  • Es altamente importante controlar que se cumpla el tiempo especificado para cada uno de los tipos de reuniones hasta que sea una costumbre corporativa.
  • Es recomendable definir cómo se llevará el registro del seguimiento de Scrum para su correcta aplicación. Existen sistemas de software en el mercado que facilitan su implantación y son herramientas muy valiosas a la hora de generar reportes que pueden ser usados como insumos en las diferentes reuniones.

 

Conclusiones

  • Scrum ayuda a mejorar los procesos de la organización
  • Scrum promueve la comunicación
  • Scrum al estar basado en la adaptación minimiza la resistencia al cambio, permite identificar objetivos obsoletos y ayuda a ser más competitivo en el mercado dinámico en el que se desenvuelven las organizaciones.

Maricela Becerra Fernández es Ingeniera en Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador y actualmente está cursando un MBA en Heriot Watt University. Se desempeña en la dirección gerencial y técnica de proyectos informáticos de diversas envergaduras en las áreas de Finanzas, Telecomunicaciones, Salud, Servicios, Gobierno e Industrias específicas.

<Nota del editor (Juan Jesús Ros Guzmán): Agradecimientos por la contribución en el Blog de Sistemas de Información>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s