Situación de la informática Médica en el sector público

Autor: Rodrigo Giovanny Cargua Rivadeneira

fonendo

Los sistemas de información electrónicos en salud garantizan la disponibilidad de la información clínica de los usuarios en tiempo y forma, independientemente del momento y lugar en que se produzca la atención; generando conocimiento fiable para los análisis en la toma de decisiones.

Para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) ofrezcan insumos realmente útiles en la toma de decisiones, requieren trabajar con organizaciones que ofrezcan las facilidades necesarias para interoperar técnica y funcionalmente en beneficio común en los sistemas de salud.

Por su complejidad muchos países siguen teniendo subsistemas aislados que no pueden ser interoperados por diferentes razones: tecnológicas, estandarización de la información, entre otras.

Arquitectura en Islas

Arquitectura_en_Islas
Interoperabilidad

Desde el punto de vista de la informática aplicada a la salud, el Institute of Medicine of the National Academies (IOM) usa la siguiente definición “Interoperabilidad es la habilidad de los sistemas para trabajar juntos, en general gracias a la adopción de estándares. La interoperabilidad no es solamente la habilidad de intercambiar información sanitaria, sino que requiere la habilidad de entender lo que se ha intercambiado” (Institute of Medicine, 2004).

Necesidad de estandarización en varios niveles:

Se debe liderar la definición de estándares para el sistema electrónico de salud con los demás actores del “Ecosistema de Salud”.

Los niveles a estandarizar en el tiempo son:

  1. Organizativa
  2. Semántica
  3. Tecnológica
  4. Legal (Equilibrio):
    • Normalización insuficiente limita interoperabilidad.
    • Normalización excesiva penaliza la eficiencia y limita la flexibilidad de la organización.

Arquitectura en capas

En la siguiente gráfica se puede observar el deber ser de un sistema de información integrado sin importar las tecnologías de cada subsistema mientras se cuente con bases datos centralizadas y una plataforma de integración que permita la comunicación fiable entre ellas.

Arquitectura_en_capas

Resultados

Los resultados que pueden darse con un sistema integrado de salud apegado a estándares internacionales y experiencias de otros sistema del mundo serian los siguientes:

  • Simplificar y mejorar la atención a los usuarios de los servicios de salud Pública y Privada.
  • Optimizar el proceso asistencial y de gestión mejorando el flujo de información.
  • Reducir los riesgos a los pacientes:
    • Pérdida de información
    • Prescripciones médicas
    • Peticiones clínicas
    • Documentación respaldada
    • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
  • Mejorar la gestión de recursos:
    • Humanos, Logísticos y Financieros
  • Integrar sistemas aislados con un enfoque integral de atención.
  • Sistemas informáticos de salud garantizados.

Conclusión

Se necesitan informáticos en salud que conozcan y entiendan los procesos asistenciales y todo lo que los rodea, para que perfeccionen las herramientas adquiridas, además que exista la potencialidad de generar soluciones automatizadas en todos los niveles para dar respuesta a las necesidades específicas de salud (gestión y provisión).

No hay que olvidar que la finalidad del sector salud es contribuir al “buen vivir” de la población, cualquier intervención que mejore la gestión y provisión se traducirá en beneficios para la salud de los ciudadanos.


Rodrigo Cargua, es Ingeniero de Sistemas y especialista en informática médica, con más de 7 años de experiencia progresiva en el sector, e implementaciones de Sistemas de Información Hospitalarios en más de un centenar de Hospitales y Unidades Médicas. Actualmente desarrolla su actividad laboral en la multinacional HDS-DEDALUS, que forma parte del grupo Dedalus Healthcare Systems Group, uno de los grupos más destacados en la industria del software de Salud. Certificado en HL7, participó como delegado institucional de Ecuador en el Congreso Internacional ISO/TC215 HL7.

<Nota del editor (Juan Jesús Ros Guzmán): Agradecimientos por la contribución en el Blog de Sistemas de Información>

2 comentarios

  • Hello,
    I read the comment by Rodrigo Cargua Rivadeneira in GHDonline regarding the proposal for development of Health Informatics. I would be happy to discuss this further. I have been working with OpenMRS projects and leading my graduate students to develop new modules/features for the system. In addition, I have been teaching Health Informatics at my university (San Francisco State University).
    Regards,
    Dr. Barry Levine
    Professor of Computer Science

    Me gusta

    • Dr. Barry Levine

      Nice to meet you and thanks for the comment, I’m happy to talk about medical informatics.

      Regards.

      Ing. Rodrigo Cargua

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s