¡Hola! ¿Te presento SAP?

Autora: Concepción Mata Maldonado

logo sap

SAP  es el acrónimo de Systems, Aplications and Products in Data processing (sistemas, aplicaciones y productos en el procesamiento de datos). Es un ERP, creado hace 43 años por la multinacional alemana SAP AG. Actualmente es la quinta compañía de software, con alrededor de 50.000 clientes repartidos por toda la geografía mundial. Tiene creada una infraestructura de soporte con más de 4.500 empleados y cuenta con el respaldo de 6.000  desarrolladores en 40 países.

SAP es una herramienta para planificación, análisis y control de los recursos de la empresa, se trata de una base de datos financiera y relacional. Tiene multitud de características, pudiendo destacar principalmente las siguientes:

  •  Es exhaustivo: engloba todos los requerimientos de procesamiento de datos de una empresa, comenzando por la parte Financiera y terminando por Recursos Humanos, pasando por Logística, Compras y demás departamentos según la dimensión de la empresa.
  • Es modular: el sistema está dividido en módulos. Cada uno gestiona un ámbito de la empresa y se representa con las iniciales de su nombre en inglés: FI financiera, CO contabilidad interna, HR Recursos humanos, CO Controlling, GL Contabilidad general, PS Gestión de proyectos
  • Integración: los módulos están íntimamente relacionados entre sí, reflejándose en los demás lo que se ejecuta en cada uno de ellos. Toda la información colectiva se guarda en una base de datos centralizada que es el mandante, es la estructura organizativa más importante en SAP, todos los módulos tienen acceso a la información del mandante.
  • Flexible: se puede utilizar al mismo tiempo con el software de otros fabricantes. Las soluciones SAP son compatibles con más aplicaciones empresariales básicas que ningún otro producto en el mundo.
  • Global: tolera su uso en varios idiomas, contabiliza en distintas monedas, abarca las particularidades fiscales y laborales de distintos países.
  • Adaptable: el sistema se parametriza, es decir, se acondiciona a las necesidades concretas de la empresa cliente, sea cual sea el sector al que se dedique (petrolero, construcción, consultoría, automoción…), abarcando desde compañías privadas hasta gubernamentales.

A la hora de empezar a trabajar con SAP, hemos de adquirir nuevos vocablos y romper con algunos términos que nos enseñó en su momento el Plan General Contable. Con esto queremos señalar que SAP tiene su propio lenguaje al que hay que adaptarse para poder trabajar con él con comodidad.

Un ejemplo ilustrativo lo encontramos con el concepto de Libro Diario, lugar donde registraremos los asientos contables y que SAP lo llama Libro Mayor. Otro caso similar  serían las cuentas contables que SAP las denomina Cuentas de Mayor. Además podemos encontrar que los Asientos contables se llaman Documentos; con lo que cuanto antes asimilemos el nuevo vocabulario mejor trabajaremos.

La corporación SAP se ha ido desarrollando desde sus inicios adaptándose a las exigencias y novedades del mercado. Reflejo de ello, lo hemos podido encontrar el pasado mes de marzo, en Madrid en el  SAP Fórum 2015, el encuentro tecnológico más importante de SAP en España y en mayo en Costa Rica y Argentina.

En estos eventos tuvo lugar la presentación de S/4 HANA, la plataforma de negocio de próxima generación construida totalmente sobre la plataforma in-memory SAP HANA. Se trata de una reinvención de sus soluciones o software anteriores (ERP, CRM, SRM, SCM Y PLM), que ahora estarán integradas en un único sistema. Con ésta innovación se pretende simplificar, es decir, hacer en menor tiempo más cosas, tal y como exige hoy por hoy la sociedad en que vivimos.

Como veis SAP permanece en la vanguardia del desarrollo de productos ERP, con una “salud” envidiable, incorporando nuevos paradigmas tecnológicos al sistema y manteniéndose como líder indiscutible es su sector.

 


Concepción Mata Maldonado, MBA, Licenciada en Ciencias Económicas y Master Consultor Funcional SAP. Más de 17 años de experiencia profesional, principalmente como Controller Financiera y Directora Económico-Administrativa en el sector sanitario.

<Nota del Editor (Juan Jesús Ros Guzmán): Agradecimientos por la contribución en el Blog de Sistemas de Información>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s