Informática Médica: El estándar HL7

hl7

Autor: Juan Jesús Ros Guzmán

Los sistemas de información de un hospital están formados normalmente por un conjunto heterogéneo de diferentes sistemas: #HIS, #LIS, #OIS, #RIS/PACS,… así como los sistemas propietarios de gran parte del equipamiento médico de los especialistas (oftalmólogos, maxilofaciales, neurólogos, etc.)

Para facilitar el intercambio electrónico de información clínica aparece #HL7 (Health Level Seven), que además de ser el conjunto de estándares que abordan dicha problemática, es también una “Organización de Desarrollo de Estándares” (SDO) a nivel internacional, sin ánimo de lucro, para el ámbito de la salud.

Fundada en 1987 y acreditada como SDO por la ANSI en 1994 produce estándares que comprenden los siguientes dominios: información clínica, asistencial, administrativa y logística. Su especificación más utilizada es un estándar de mensajería para el intercambio electrónico de datos en salud.

El principal fin de HL7 es lograr una interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información en el área de sanidad, para lo cual proporciona los estándares necesarios que permitan integrar los diferentes sistemas informáticos de un hospital.

Gracias a esta integración se mejora la atención en salud, se optimiza el flujo de trabajo, reduce la ambigüedad y mejoran la transferencia de conocimientos entre todos los interesados, incluidos los prestadores de servicios de salud, organismos gubernamentales, la comunidad de proveedores, compañeros SDO y pacientes.

Uno de los puntos fuertes de HL7 es la definición de estructuras de mensajería, siendo uno de los estándares más usados en el mundo para la mensajería entre sistemas de información de salud.

HL7 versión 3, cuenta con un gran número de mensajes definidos para diversos “dominios”, tales como: Contabilidad y facturación, prestación de atención médica, reclamos, apoyo decisiones clínicas, documento clínico, clínica genómica, declaraciones clínicas, Calidad, inmunización, laboratorio, administración de pacientes, farmacia, reportes, registros, etc.

Lo bueno de esta división en “dominios”, es que frente a la necesidad de desarrollar una comunicación entre, por ejemplo, la historia clínica y el laboratorio, podemos encontrar toda la información necesaria en el dominio de laboratorio.

HL7 Spain promueve el estándar en el territorio español, promocionando y fomentando su uso, recomendando formas de actuación, traduciendo el material al español, y ofreciendo acciones formativas. Existe una estrecha colaboración con Ibero-América, que cuenta con importantes especialistas repartidos por toda su geografía.

HL7 es el estándar capaz de hacer que todos los sistemas del hospital “hablen el mismo idioma”, independientemente del fabricante o desarrollador, por eso se ha convertido en el referente a nivel mundial y sigue avanzando…

Saludos,

Juanje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s