Bimodal IT, el arte de trabajar a dos velocidades

Autor: Juan Jesús Ros Guzmán

En la mayoría de los departamentos de sistemas de información nos encontramos con modelos de gobierno IT tradicionales, muy estructurados y con estrictas reglas, lo que suele dificultar la innovación y la agilidad necesarias para mantenerse en la vanguardia digital, que exige constantemente a las compañías la incorporación de nuevas tecnologías en los entornos de trabajo.

Los IT Managers se enfrentan a dos realidades diferentes, por una parte, la necesidad de mantener un sistema robusto, cuidadosamente planificado, con despliegues probados y riesgos controlados, planes de contingencia, seguro y fiable; y otra que requiere de agilidad, innovación, creatividad, dinámica, vanguardia, flexibilidad y adaptación.

Gartner nos propone dominar, por parte de un mismo departamento de TI, el arte de trabajar en dos modos diferenciados, uno para mantener disciplinas comprobadas que sustenten la entrega de potencia industrial de TI, y otro modo que dé respuesta a las oportunidades que surgen continuamente en el área digital que estamos inmersos.

Tabla Bimodal IT Gartner

En esta tabla recuperada de un artículo de Gartner, se puede observar que el gobierno IT se basa fundamentalmente en unos planes de trabajo (gestión de la demanda, gestión del portfolio) y en una aprobación formal de los diferentes proyectos, lo que supone unas estructuras de gobierno con unas tareas y unas responsabilidades claramente definidas.

Por otra parte, las principales características de gobierno IT en el modo Agile, son el aprendizaje empírico, el trabajo continuo, iterativo e incremental (prueba-error), con estructuras mucho menos rígidas, con importantes aportaciones personales, con un modelo de gestión construido dependiendo de las necesidades de cada proyecto y de las habilidades y capacidades de los que participan en ellos.

El reto para las organizaciones está servido, para ser punteras tecnológicamente, no basta con mantener y renovar los sistemas existentes, necesitan innovar y situarse en la vanguardia, con una buena estrategia de gobierno bimodal, los departamentos de sistemas de información se pueden convertir en la principal fuente de I+D de las compañías.

Según la Wikipedia, el término investigación y desarrollo, hace referencia a la investigación en ciencia básica utilizada en el desarrollo de la ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento en la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas, algo fundamental en los tiempos que corren (¿y cuando no?).

Saludos,

Juanje

Un comentario

  • Hola Juan, no sabía que te apasionaba tanto este tema, algo así me imagine cuando conocí el concepto de metodologías Agiles, veo que aplica mucho a productos y proyectos IT, pero en mi caso, proyectos de construcción veo una mejor forma en lo de ir rápido y lento.

    Compañero de master

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s