ISO 21500:2012, La llave para internacionalizar empresas

Autor: Juan Jesús Ros Guzmán

La dirección de proyectos en una de las disciplinas que están alcanzado mayor auge en el mundo en los últimos años. Las empresas cada vez demandan más profesionales PMP (Project Management Professional) certificados por PMI (Project Management Institute) entre sus filas.

logo iso 21500

En los países latinos el número de PMP están creciendo a pasos de gigante. Por ejemplo, según la estadística oficial del PMI, España ocupa el puesto número 10 en el ranking de países con mayor número de asociados al PMI y el número 13 de países con mayor número de certificados PMP.

No obstante se trata de certificaciones dirigidas a la calificación de personas, no de empresas. Por lo que con la aparición de la ISO 21500 se abre la posibilidad de certificar también organizaciones. De hecho, La norma ISO 21500:2012, es una guía de orientación para la gestión de proyectos que puede ser utilizada por cualquier tipo de organización y proyecto.

Por supuesto, es compatible con otros marcos de referencia (PMBOK, PRINCE2). Aunque ISO 21500 se centra en organizaciones y no en individuos, se trata de una guía más genérica que por ejemplo PMBOK, estableciendo un marco de referencia para las organizaciones proyectizadas, a partir del cual deben implantar métodos basados en buenas prácticas (PMBOK).

El hecho de que pueda ser certificable, supone un estímulo para las empresas con proyección internacional, que se presentan en el mercado global con principios y directrices en la Gestión de proyectos reconocidos, lo que convierte a ISO 21500 en un punto estratégico para las empresas.

De hecho, ya hay una empresa certificada por AENOR con ISO 21500, aquí podéis ver la Entrevista a Leticia Sauco, General Manager de Sach Consulting.

Saludos,

Juanje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s